Alevin A – La Litera A

La semana pasada perdimos 4-0 ante un equipo muy superior, hoy hemos perdido 4-1 ante un equipo inferior. que difícil es esto del fútbol en edad formativa.

Hoy al terminar el partido uno de mis jugadores me dice “nos dices que para ganar hay que jugar bien, hoy hemos jugado mucho mejor y hemos perdido”. Pues si tiene razón, pero esto no es lo habitual, lo habitual es que si juegas bien sueles ganar en un porcentaje muy alto de veces. De todas formas ¿que es jugar bien al fútbol?; tocar mucho el balón desde atrás en corto, jugar con el portero cuando el rival te aprieta en campo propio para volver a empezar, intentando filtrar por dentro el balón con los centrales, hacer dos o tres buenos primeros toques en esta zona que te permitan tener tiempo con los balones en los pies para levantar la cabeza y buscar el lado débil del rival en ese momento, terminando sacando en profundidad por el centro o a banda para llegar a línea de fondo, ganar esta y ponerla atrás y empujarla dentro de la portería. Esto es jugar bien si lo que entrenas es esto, se lo propones a tus jugadores y luego estos son capaces de desarrollarlo en el campo. Hay mil formas diferentes de jugar bien, pero jugar bien sobre todo significa que todo lo que trabajas y propones a tus jugadores en los entrenos, luego estos son capaces de desarrollarlo en el campo.

Hoy NO hemos jugado bien porque si que es verdad que en equipos en formación en los entrenos se basan en la búsqueda de la mejora del jugador mas que en la búsqueda de resultados deportivos a nivel de clasificación, y mas en edad alevín. Hoy hemos tocado mucho el balón, hemos tenido mucha mas posesión que el rival, hemos jugado mucho tiempo en campo contrario, llevándolo de un lado a otro, intentando filtrar balones por dentro, hemos tocado en muchas ocasiones rápido por dentro y luego hemos sacado a banda encontrando la amplitud deseada. Visto así da la sensación de que hemos jugado bien pero ha faltado lo principal, lo que mas trabajamos en los entrenos, una correcta TOMA DE DECISIONES buscando el lado débil del rival para llegar con claridad a portería. Hemos levantado bien la cabeza y percibido muchas posibilidades en cada jugada, pero al al tomar la decisión a ejecutar nos hemos equivocado en muchas ocasiones, penalizándonos en defensa y en ataque. Hemos hecho muchas cosas bien pero no hemos decidido correctamente en muchas ocasiones y esto hace que incluso desde dentro del campo tengamos la sensación de haber jugado bien aunque al final no lo haya sido tanto.

A pesar de todo sigo estando MUY CONTENTO con la evolución del equipo a lo largo de todo el año, hay jugadores con mucho caracter e inconformismo que se toman cada error como una oportunidad de mejora y esto está haciendo que crezcan mucho como jugadores y creo que también como personas.

Nos quedan dos partidos y casi un mes de entrenos para finalizar una temporada que a nivel de resultados clasificatorios no ha sido brillante, pero si que está siendo brillante en la consecución de objetivos formativos en gran parte del grupo.